OBJETIVO:
El objetivo de está práctica es la elaboración de un puente (en nuestro caso de dos incisivos centrales y uno lateral) para sustituir las piezas ausentes.
Además es una buena práctica para aprender a modelar en cerámica varias piezas contiguas.
MATERIALES:
- Modelo en escayola
- Insolit
- Cera de cervical
- Cera de inversión
- Cera de modelar
- Espatulines
- Calibre de cera
- Calibre de metal
- Pintauñas
- Fresa de disco
- Fresa de piedra
- Fresa de fisura
- Wash- opaquer
- Opaquer
- Pincel de opaquer
- Cerámica dentina
- Cerámica incisal
- Pincel de cerámica
- Maquillaje
- Glaseado
- Cilindro
- Bebederos
- Revestimiento
- Metal para colar
- Pinza de mosquito
PROCESO Y ELABORACIÓN:
- En primer, lugar vaciaremos el modelo de escayola.
- Lo individualizamos (recortaremos, zocalaremos, seguetearemos, haremos agujeros donde vayan introducidos los pins con la máquina pindex...) para poder trabajar con él cómodamente.
- A continuación, procederemos a la elaboración del puente metálico. Para ello aplicamos insolit en toda la zona y en los pilares hacemos una cofia con la cera cervical, la cera de inversión y la de modelar. En el póntico directamente modelamos con cera de modelar.
- El objetivo es que quede un puente metálico con un aspecto similar al de las piezas ausentes pero reducido dimensionalmente para después poder poner la cerámica. Entre todas las piezas tiene que haber una unión.
- Para mas detalles de la elaboración de una cofia metálica visitar esta entrada del blog: https://mariagonzalezmgr34.blogspot.com/2020/11/practica-3-cofia-metalica.html
- Una vez colado el puente, cortaremos los bebederos y retiraremos el metal sobrante con las fresas de disco, piedra... Es importante que las dimensiones sean las adecuadas. Para ello, utilizaremos un calibre de metal el cual nos indicara las zonas de mayor y menor grosor. Tiene que haber un espacio máximo de 0,5 mm y mínimo de 0,3 mm.
- El siguiente paso será chorrearlo y meterlo en el horno para oxidarlo con el programa "primera cocción power opaquer".
- Cuando lo saquemos lo volvemos a chorrear y lo limpiamos con la vaporeta.
- Aplicamos la primera capa de wash opaquer por toda la superficie y lo introducimos en el horno con el programa "primera y segunda cocción opaquer"
- Cuando lo sacamos del horno aplicamos otra capa de opaquer y lo volvemos a meter con el mismo programa. El objetivo del opaquer es ocultar la oscuridad del metal y provocar una mejor adherencia entre este y la cerámica.
- En este paso es cuando empezaríamos con la cerámica. Para ello en primer lugar aplicaremos cerámica dentina en todo el volumen de la pieza. Cuando creamos que la estructura anatómica de las piezas dentales son relativamente correctas al resultado que queremos conseguir, le damos en el horno la "primera cocción de dentina- incisal".
- La segunda cocción que daremos será de cerámica incisal y la aplicaremos sobre todo en la cara oclusal.
- Cuando alcancemos la forma anatómica adecuada lo maquillaremos sutilmente con los colores azul, marrón y naranja y lo meteremos en el horno.
- Finalmente lo glasearemos y lo volveremos a meter en el horno.
Comentarios
Publicar un comentario